Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos

Los impuestos constituyen la base de la financiación del Estado. Por ello, son obligatorios y están fijados por la ley. Ésta estipula las distintas circunstancias que influyen en el tipo de impuesto que debe pagar cada ciudadano.

El sistema tributario español se basa en los principios de igualdad y generalidad; es decir, que afecta a todos los ciudadanos. Además, está relacionado con la capacidad económica de los mismos, teniendo un carácter progresivo y legal.

En resumidas cuentas, todos los ciudadanos que ganen dinero y tengan capacidad económica para ello deben aportar una parte de sus ganancias al Estado. A mayor capacidad, más cantidad se tiene que aportar.

¿Podemos ayudarte?

Tipos de impuestos

Aunque existan varias formas de clasificar los distintos tipos de impuestos en España, vamos a utilizar la más corriente: impuestos directos e indirectos.

 Los impuestos directos reciben su nombre porque se calculan de forma directa en base a la capacidad económica del ciudadano. 
Son impuestos directos el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Los impuestos indirectos se aplican al uso que el ciudadano hace con su riqueza, ya sea adquiriendo o vendiendo bienes.
Así pues, son impuestos indirectos el IVA, la Renta de Aduanas, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos o los Impuestos Especiales.

¿Cuántos impuestos se pagan en España?

A continuación pasamos a describir los principales impuestos que se pagan en España, tanto los directos como los indirectos. No todos se pagan siempre ni afectan a todos los ciudadanos, en especial los impuestos indirectos.
Todos estos impuestos se pueden presentar de forma telemática; es decir, a través de Internet por la página web del Ministerio de Hacienda.

Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas

Se conoce con el nombre más popular de IRPF. Se debe pagar una vez al año y es uno de los impuestos más conocidos. En especial porque los ciudadanos deben saber de lo que se pueden desgravar para beneficiarse.

Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Estos impuestos deben ser pagados por aquellas personas que obtienen rentas en España, pero que no viven en el país de forma habitual.

Impuestos de Sucesiones y Donaciones

Cuando un ciudadano recibe dinero u otro tipo de bienes por medios que no son un trabajo o un servicio, debe pagar este impuesto. Es gestionado por las comunidades autónomas.

Impuestos de Sociedades

Este tipo de impuesto afecta a las ganancias que obtienen las distintas empresas como beneficio de la actividad que desarrollan.

Impuesto sobre el Patrimonio

Se aplica de forma individual sobre los bienes patrimoniales de una persona, calculando el valor total de todos los que posee.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Este impuesto afecta de forma directa a los bienes de consumo según su tipo: 4 %, 10 % y 21 %.

Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Se aplican a cualquier tipo de transmisión de bienes y patrimonio. Deben ser pagados siempre por el comprador.

Impuestos Especiales

Son los que afectan a la compra de determinados bienes, como son el alcohol, el tabaco, los hidrocarburos y las matrículas de los vehículos.

¿Por qué pagamos impuestos?

Es una pregunta que suelen hacerse los ciudadanos a menudo y tiene una respuesta muy sencilla: los impuestos se deben pagar para que el Estado pueda sostener los gastos públicos.

En España no solo se pagan impuestos al Estado, sino que también existen algunos que son gestionados de forma autonómica o local. Todo esto está legislado de manera que los impuestos y su gestión tienen un motivo y específico.

Es decir, aunque se dice que todos los ciudadanos deben pagar impuestos, es necesario establecer unos hechos punibles; es decir, hechos que obligan a los ciudadanos a colaborar con el sistema tributario.

¿A dónde van mis impuestos?

Ahora ya sabes que el dinero de los impuestos se dedica por parte del Estado a financiar los gastos públicos. Pero ¿cuáles son estos gastos?

El propio gobierno de España puso en marcha hace algunos años una iniciativa, llamada ¿Dónde van mis impuestos?

Esta iniciativa consiste en una aplicación web que permite ver de forma esquemática cómo se reparte el dinero público en los presupuestos estatales.

Si echamos un vistazo rápido a los resultados que arroja esta aplicación, observamos que las pensiones son el principal concepto al que se dedica el dinero de los impuestos.

Le siguen las transferencias a otras administraciones públicas, como las comunidades autónomas, y el pago de la deuda pública.

Desempleo, seguridad y defensa son los siguientes ámbitos en la lista de conceptos, junto con agricultura, ganadería y pesca, industria y energía e infraestructuras. Por supuesto, también aparecen en la lista la sanidad, la educación o la justicia.

Como se puede ver, los impuestos sirven para mantener en marcha el país. Por ello, el Estado trata de luchar contra la evasión fiscal, ya que influye de forma directa en el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

¿Quién declara impuestos?

Todos los ciudadanos que entren en alguno de los supuestos que afectan a los distintos tipos de impuestos deben pagar la cantidad requerida.

Uno de los factores que más intervienen a la hora de saber si tienes que declarar los impuestos es la cantidad a la que ascienden tus ingresos, junto con la posibilidad de disfrutar de algunas deducciones fiscales.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de ingresos no nos referimos tan sólo a los frutos del trabajo o la venta de servicios, sino a cualquier cantidad de dinero que entre en tu cuenta corriente. Sea cual sea su procedencia.

De esta forma, el Estado puede abordar también a quienes ganan dinero mediante inversiones, compraventa de bienes, alquileres o posesión de patrimonio. También tiene en cuenta el dinero ganado en forma de premios de sorteos o concursos.

De esta forma, la obligación de pagar impuestos, aunque se aplica a todos los ciudadanos españoles, en realidad solo afecta a aquellos que cumplen con un mínimo de ingresos, sin importar su procedencia.

Si tienes dudas y necesitas consejos sobre la confección y presentación de tus impuestos, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Asesoría Fiscal

Asesoría Contable

Asesoría Laboral

nos gustaría ayudarte

Contacta con Ardemi Gestión

O si lo prefieres, puedes llamarnos al teléfono 976515825.

Líneas de Ayudas extraordinarias COVID 19

Líneas de Ayudas extraordinarias COVID 19

Lineas de ayudas COVID 19 ORDEN EPE/660/2020, de 23 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a las pymes, autónomos y entidades de economía social de Aragón para paliar los efectos en la actividad económica de la pandemia COVID-19, mediante la concesión de ayudas a inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 y para digitalización.

leer más
tu negocio en las mejores manos

Algunas acreditaciones de  los expertos de Ardemi Gestión.

Aqui un texto que recalcamos las distintas acreditaciones, cursos, menciones, …. para dar autoridad.

Recibe las últimas noticias

Ardemi Gestión es una asesoría de empresas ubicada en Zaragoza (Aragón)  que ofrece servicios profesionales de en materia de asesoriamiento fiscal, laboral y contable para empresas, particulares y autonomos

CONTACTA CON NOSOTROS

Ardemi Gesitón S.L.

Calle Valle de Broto, 9,
50015 Zaragoza

Telf. 976 51 58 25
ardemi@ardemi.es