Obligaciones del sistema tributario

Hacienda se moderniza cada vez más, gracias a nuevas herramientas que le permiten tener un mayor control sobre los contribuyentes y sus acciones respecto a las obligaciones del sistema tributario.

Esto se traduce en que cada vez son más numerosas las inspecciones que Hacienda realiza sobre contribuyentes, autónomos y empresas. El Big Data, tal como se conoce a este sistema, es capaz de ofrecer información más detallada cada día que pasa.

Por ello es necesario mantener la coherencia en la declaración de la renta, aunque ello no garantiza el hecho de no pasar por una inspección. Y es que, en ocasiones, Hacienda realiza inspecciones aleatorias sobre determinados negocios.

Debemos recordar que la obligatoriedad del sistema tributario está relacionada con el sostenimiento del gasto público del Estado. Y que al igual que existen unas obligaciones, también existen unos derechos.

Los derechos de los obligados a tributar están relacionados con estar informados, y asistidos por la Administración acerca de cualquier proceso que se esté llevando a cabo.

Además, tienen derecho a ser tratados con respeto por parte del personal de la Agencia Tributaria, a obtener copias de los procesos y a presentar reclamaciones si así lo creen oportuno.

De esta forma se trata de obtener un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos contribuyentes y las obligaciones de los mismos para con Hacienda.

¿Podemos ayudarte?

¿Cuáles son las obligaciones del sistema tributario?

Para evitar ser objeto de una inspección de Hacienda lo primero que hay que hacer es conocer cuáles son las obligaciones del sistema tributario.

Las obligaciones del sistema tributario más básicas son:

  • Pagar la cuota en la forma y tiempo que exige la Agencia Tributaria.
  • Hacer pagos fraccionados para satisfacer la obligación tributaria principal, de la cual se puede deducir la cantidad de los pagos a cuenta que se han soportado.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias que sean accesorias; como, por ejemplo, el interés de demora o cualquier otro tipo de recargos.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias formales. Es decir, aquellas que se derivan de actuaciones aduaneras o tributarias.

Dentro de estas obligaciones existen otras más que se relacionan de forma directa con la actividad empresarial o asociativa. Son las siguientes:

  • Presentar declaraciones censales por las actividades que se van a desarrollar en territorio español.
  • Solicitar y utilizar el número de identificación fiscal en todas aquellas actuaciones que tengan carácter tributario.
  • Presentar todas las declaraciones, comunicaciones y autoliquidaciones correspondientes.
  • Conservar registros, libros de contabilidad, archivos y programas informáticos que se empleen para ello, así como cualquier posible sistema de codificación.
  • Expedir y conservar facturas o documentos sustitutivos que estén en relación con las obligaciones tributarias.
  • Aportar a la Agencia Tributaria los documentos, registros, libros o cualquier otra información que sea obligatorio conservar en cualquier tipo de soporte.
  • Facilitar la realización de cualquier tipo de comprobaciones o inspecciones administrativas.
  • Entregar un certificado de ingresos a cuenta o retenciones.
  • Cumplir con las obligaciones de la normativa relativa a las aduanas.

Quizás pueda llegar a abrumarte todas estas obligaciones, pero no te preocupes. Con el asesoramiento de un profesional especializado en la gestión de las mismas lograrás centrarte en tu trabajo mientras nosotros nos encargamos de ellas por ti.

Motivos para una inspección de Hacienda

Cuando alguna de estas obligaciones no se cumple o los datos proporcionados no son correctos, Hacienda suele iniciar una inspección administrativa en busca de errores o un posible fraude. 

Recuerda que en ocasiones Hacienda realiza inspecciones aleatorias, así que no debes asustarte si te hacen una. Siempre y cuando tengas todo en regla.

Con esto queremos hacer hincapié en que no solo es importante cumplir con las obligaciones del sistema tributario, sino que debe hacerse siempre desde la coherencia. Nosotros podemos ayudarte mediante nuestra asesoría.

Antes de nada, tienes que tener claro que Hacienda puede solicitar cualquier documento que crea necesario para resolver un problema relacionado con tus obligaciones tributarias. Tendrás que entregar facturas, cuentas y cualquier papel que te pidan.

A continuación te presentamos algunos de los motivos más frecuentes por los que Hacienda puede decidir realizar una inspección:

  • No presentar la declaración de impuestos.
  • Incluir en la declaración gastos que no es posible deducir, en especial cuando no tienen relación con la actividad económica que ejerces.
  • No incorporar las subvenciones, a menos que alguna de las que hayas recibido quede exenta de impuestos.
  • Cifras que no cuadran en las declaraciones trimestrales y anuales, aunque siempre puede deberse a un error y no a una omisión intencionada.
  • Devolución del importe del Impuesto de Valor Añadido, el IVA. Si la solicitas, tendrás que saber demostrar a Hacienda por qué te corresponde.
  • Desequilibrio entre gastos e ingresos. El hecho de que gastes mucho más dinero del que estás ingresando hará que Hacienda sospeche que ocultas algo.
  • Solicitar el NIF intracomunitario, necesario para comprar y vender en países que pertenezcan a la Unión Europea. Algunas empresas lo utilizan para evitar pagar impuestos en España, así que quizá Hacienda quiera comprobar que de verdad vas a hacer negocios fuera del país.
  • Inactivación de sociedades. Si un negocio cesa en su actividad sin llegar a desaparecer y abres otro, Hacienda puede sospechar que ocurre algo y querrá investigar el asunto.

Como ves, en ocasiones no solo se trata de las obligaciones del sistema tributario, sino de muchos otros factores que pueden focalizar la mirada de Hacienda sobre tus actividades económicas.

Si te ves envuelto en una inspección de Hacienda, lo primero que tendrás que hacer será entregar documentación y papeles para llevar a cabo la comprobación de datos. Esta puede llegar a ser muy minuciosa.

Hacienda puede solicitar la inspección de toda la documentación de los últimos cinco años. Si te niegas a ello, serás objeto de una demanda por obstrucción a la labor fiscalizadora.

De la misma manera, serás acusado de incumplimiento de obligaciones contables si hay incoherencias en los documentos.

En esta fase puedes consultar con tu asesor fiscal, si tienes algo de lo que preocuparte para que pueda orientarte. En el caso de que no cuentes con un profesional que te ayude, puedes contactar con nosotros para que trabajemos contigo en esa inspección.

Asesoría Fiscal

Asesoría Contable

Asesoría Laboral

nos gustaría ayudarte

Contacta con Ardemi Gestión

O si lo prefieres, puedes llamarnos al teléfono 976515825.

Líneas de Ayudas extraordinarias COVID 19

Líneas de Ayudas extraordinarias COVID 19

Lineas de ayudas COVID 19 ORDEN EPE/660/2020, de 23 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a las pymes, autónomos y entidades de economía social de Aragón para paliar los efectos en la actividad económica de la pandemia COVID-19, mediante la concesión de ayudas a inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 y para digitalización.

leer más
tu negocio en las mejores manos

Algunas acreditaciones de  los expertos de Ardemi Gestión.

Aqui un texto que recalcamos las distintas acreditaciones, cursos, menciones, …. para dar autoridad.

Recibe las últimas noticias
<p
Ardemi Gestión es una asesoría de empresas ubicada en Zaragoza (Aragón)  que ofrece servicios profesionales de en materia de asesoriamiento fiscal, laboral y contable para empresas, particulares y autonomos
CONTACTA CON NOSOTROS
Ardemi Gesitón S.L.

Calle Valle de Broto, 9,
50015 Zaragoza

Telf. 976 51 58 25
ardemi@ardemi.es