Inspecciones generales de trabajo ¿como gestionarlas?

Las inspecciones generales de seguridad en el trabajo es algo que ninguna empresa puede ignorar, ya que de ellas dependen no solo la buena marcha de su actividad, sino la seguridad y el bienestar de sus empleados.

Desde la Administración pública es normal que se realicen inspecciones generales a los lugares de trabajo, comprobando que se están cumpliendo las normas de seguridad acorde a la legislación vigente. 

La seguridad laboral cada vez es más importante. Ya no solo involucra a la seguridad en cuanto a maquinaria y entorno de trabajo, sino a la propia salud de los trabajadores y si están expuestos a situaciones que les pueden afectar.

Ya que, por lo general, no se suele anunciar una inspección general de seguridad con demasiada antelación, es conveniente tener todo acorde a las distintas normativas de seguridad, según el sector de tu actividad empresarial.

¿Podemos ayudarte?

Qué son las inspecciones generales

Las inspecciones generales de seguridad son estudios que se realizan mediante la observación directa de los equipos, las instalaciones y todos los procesos que intervienen en la actividad de la empresa.

Por ejemplo, los métodos de trabajo o el comportamiento de los empleados para identificar posibles riesgos de accidente.

Es decir, los inspectores de seguridad se presentan en las propias instalaciones de la empresa para ver por sí mismos si se cumplen las normas o si existe algún peligro en el entorno. 

Este formato de inspecciones generales permite que los inspectores puedan proponer medidas preventivas en el caso de identificar posibles peligros; de esta forma, se protege la integridad y la salud de los trabajadores.

Estos inspectores tienen que realizar su trabajo acompañados de algún responsable de la empresa o, en su defecto, por una persona realizada con la actividad, para que les puedan resolver dudas durante la inspección.

Los objetivos de las inspecciones generales a los sitios de trabajo son los siguientes:

  • Encontrar problemas que no se tuvieron en cuenta al diseñar el lugar y el método de trabajo que se lleva a cabo en él.
  • Identificar maquinaria desgastada o que está siendo usada de forma incorrecta.
  • Descubrir actitudes inadecuadas de los trabajadores en cuanto a la seguridad.
  • Comprobar si los cambios en los procesos han deteriorado la seguridad.
  • Proponer soluciones y correcciones a los problemas que se hayan localizado.
  • Demostrar el compromiso de los responsables de la empresa con la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

En principio, no es posible prever inspecciones generales, por lo que tu empresa debería mantener las medidas de seguridad adecuadas en el lugar de trabajo de los empleados y así evitar sanciones si aparecen los inspectores de repente.

Sabemos que tener que gestionar una inspección de seguridad por sorpresa es una situación incómoda. Por eso te asesoraremos para que se resuelva de la mejor forma posible mediante la prevención proactiva.

Programa de inspecciones generales

Toda empresa debe tener un programa de inspecciones generales de servicios propio, para poder detectar a tiempo las posibles irregularidades que existan respecto a la seguridad. En especial si pueden suponer un peligro potencial para los trabajadores.

No hay dos empresas ni dos entornos laborales iguales, por lo que tomar el programa de inspecciones generales de otro lugar puede no ser demasiado efectivo. Sería muy difícil que se adaptara a las características de tu empresa.

¿Quién debe realizar la inspección general?

Las inspecciones generales y de partes críticas deberían ser examinadas por personal de la empresa para evitar accidentes. Sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de grúas, calderas, sistemas eléctricos o zonas de almacenamiento de sustancias químicas, entre otros.

Cuando hablamos de partes críticas nos referimos a aquellos puntos que corren un riesgo especial de crear situaciones de peligro. Estos deben ser examinados con más atención por la importancia que conlleva su mal funcionamiento.

Estas inspecciones generales por parte de la empresa deben involucrar a todos los niveles de empleados, incluyendo a directores, gerentes y demás puestos de responsabilidad.

Todos ellos deben ser aleccionados para comprobar que su entorno de trabajo es seguro y que no presenta ningún riesgo para la salud y la integridad de quienes desempeñan sus actividades en el lugar.

¿Qué documentos se necesitan para realizarlo?

El programa de inspecciones generales debe contener una serie de documentos compuestos por archivos, como listas de control, guías o rutas planificadas. Estos deben facilitar la revisión por parte del comité de inspección, que debe ser escogido con anterioridad.

Además, se tiene que complementar con un informe final en el que se enumeren todos los fallos y posibles peligros que se hayan identificado. Incluyendo también las medidas que se proponen para poder solucionarlo.

Estas inspecciones planeadas generales permiten que todos los empleados de la empresa se involucren en la seguridad de su entorno laboral. Y cuando llegue el momento de recibir a los inspectores de la administración, el resultado sea positivo.

¿Cada cuándo realizar una inspección general?

Respecto a la periodicidad de las inspecciones planeadas de seguridad, lo más recomendable es hacerlas, cuanto menos, una vez al mes. Aunque deberían hacerse también cuando se realice alguna modificación de importancia en el entorno de trabajo.

Si por desgracia ha sucedido algún accidente, sea cual sea su gravedad, es necesario realizar una inspección para averiguar qué es lo que ha fallado y cómo se podría evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

Nuestro asesoramiento, tu mejor seguridad

Desde nuestra asesoría te podemos ayudar a elaborar este programa de inspecciones generales de seguridad para tu empresa, estudiando sus características y necesidades para crear una documentación adaptada por completo a las circunstancias de tu lugar de trabajo. 

No olvides que está en juego la salud y la integridad de tus trabajadores, así como la reputación y el futuro de tu empresa. Ya que, si los inspectores detectan peligros de importancia, pueden llegar a solicitar el cese de la actividad hasta que se resuelva.

Además, defenderemos tus intereses respecto a las actuaciones de las inspecciones generales de seguridad. Y si se da el caso, estudiaremos las actas de infracción laboral para asesorarte a solucionarlas.

Por todo ello, no te la juegues. Ven a consultar a nuestros profesionales en seguridad laboral, para que te aconsejen acerca de las inspecciones generales en tu lugar de trabajo

Asesoría Fiscal

Asesoría Contable

Asesoría Laboral

nos gustaría ayudarte

Contacta con Ardemi Gestión

O si lo prefieres, puedes llamarnos al teléfono 976515825.

Líneas de Ayudas extraordinarias COVID 19

Líneas de Ayudas extraordinarias COVID 19

Lineas de ayudas COVID 19 ORDEN EPE/660/2020, de 23 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a las pymes, autónomos y entidades de economía social de Aragón para paliar los efectos en la actividad económica de la pandemia COVID-19, mediante la concesión de ayudas a inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 y para digitalización.

leer más
tu negocio en las mejores manos

Algunas acreditaciones de  los expertos de Ardemi Gestión.

Aqui un texto que recalcamos las distintas acreditaciones, cursos, menciones, …. para dar autoridad.

Recibe las últimas noticias
<p
Ardemi Gestión es una asesoría de empresas ubicada en Zaragoza (Aragón)  que ofrece servicios profesionales de en materia de asesoriamiento fiscal, laboral y contable para empresas, particulares y autonomos
CONTACTA CON NOSOTROS
Ardemi Gesitón S.L.

Calle Valle de Broto, 9,
50015 Zaragoza

Telf. 976 51 58 25
ardemi@ardemi.es