Bonificaciones para autónomos: ¿cual te corresponde?
Los emprendedores que estén en el régimen de trabajadores por cuenta propia pueden optar a distintas bonificaciones para autónomos, en forma de ayuda para el desempeño de su actividad económica.
Muchas veces, estas ayudas pueden suponer la diferencia entre poder sacar adelante tu proyecto con más o menos dificultades. Así que es muy importante que estés al corriente de las bonificaciones a las que puedas optar.
Además, tienes que saber realizar los trámites de la forma correcta, para que no haya errores y tu solicitud no sea desestimada.
A continuación te detallamos cuáles son las bonificaciones para autónomos que existen y cómo podemos ayudarte desde nuestra asesoría.
¿Podemos ayudarte?
Tipos de bonificaciones para autónomos
Cuando vayas a solicitar una bonificación para autónomos, tienes que comprobar en primer lugar si cumples todos los requisitos. Y en segundo lugar, si aún estás dentro del plazo previsto para presentar la documentación.
Tarifa plana para nuevos autónomos
Esta tarifa se creó en el año 2013, y supone que durante el primer año de régimen de autónomos, la cuota solo tiene un coste de 60 euros al mes. Al principio estaba restringido a menores de 30 años, pero en la actualidad es accesible a todos los nuevos autónomos.
Tiene un único requisito: que no hayas estado dado de alta en el régimen de autónomo en los dos o tres años anteriores. Una vez que pasa tu primer año como autónomo, la cuota va aumentando de precio de forma progresiva.
Una vez que han pasado los primeros doce meses, si eres una mujer menor de 35 años o un hombre menor de 30 años, puedes acogerte a las bonificaciones para autónomos jóvenes. De forma que podrás alargar la tarifa plana hasta 36 meses.
Bonificación autónomos maternidad y paternidad
Esta ayuda está pensada para situaciones de baja por maternidad, paternidad o situaciones de carácter similar como adopción, lactancia materna o riesgo de embarazo.
Consiste en una reducción del 100 % de la cuota mínima de autónomos, según la base media que estuvieras disfrutando en los 12 meses anteriores a la presentación de esta solicitud.
Ya no es un requisito que contrates a una persona que te sustituya durante el tiempo que estés en la situación de baja.
Bonificación autónomos para conciliación familiar
Esta reducción de la cuota para autónomos permite a los mismos acogerse a una reducción de jornada, que le pueda permitir atender y cuidar a hijos menores de 7 años o a familiares dependientes de hasta segundo grado. Esta reducción es del 100 % de la cuota.
Las madres autónomas que se incorporan de nuevo a su actividad, tras el cese antes de haber cumplido dos años del mismo, también podrán disfrutar de una tarifa plana.
Bonificación autónomos pluriactividad
Los autónomos en pluriactividad que formalicen un alta inicial como autónomos podrán disfrutar de una reducción del 50 % de la cuota.
Además, si el año anterior hubieran cotizado 12.215 € por cuenta ajena, podrán solicitar la devolución del 50 % del exceso de sus cotizaciones ingresadas.
Bonificación autónomos societarios
Los autónomos societarios son aquellos que son gestores de una sociedad mercantil. Por su naturaleza no pueden disfrutar de la tarifa plana de nuevos autónomos ni, en realidad, la mayoría de las bonificaciones a las que sí pueden optar el resto de autónomos.
Sin embargo, existe una forma de poder disfrutar de una bonificación parecida a la tarifa plana siendo autónomo societario: consiste en darte de alta con la cuota habitual y después, reclamar en forma de ingresos la parte indebida.
Para ello tendrás que haber pagado la cuota normal y esperar al menos 18 meses para recibir esa devolución, ya que no se trata de algo automático, sino de un trámite judicial o administrativo. Nosotros podemos ayudarte a llevarlo a cabo con facilidad.
Bonificaciones para autónomos con discapacidad
Los trabajadores autónomos con una discapacidad igual o superior al 33 % podrán acogerse a una bonificación.
Durante los primeros 12 meses como autónomos disfrutarán de la tarifa plana de 60 euros en caso de base mínima de cotización. Las cotizaciones superiores tendrán una reducción del 80 % de la cuota.
Los siguientes 48 meses se aplicará una bonificación del 50 % sobre la cuota de contingencias comunes, que puede alargarse hasta un total de 5 años.
Las víctimas de violencia de género y las víctimas de terrorismo también podrán acogerse a estas ayudas, con las mismas condiciones.
Bonificaciones autónomos colaboradores
Esta bonificación tiene unas características similares a la tarifa plana para nuevos autónomos, aunque no son compatibles.
Se considera autónomo colaborador al familiar de un trabajador autónomo con el que vive y trabaja. Puede ser el cónyuge o un familiar hasta tercer grado de consanguinidad.
Consiste en que los primeros 18 meses la cuota de la Seguridad Social se reduce un 50 % y los siguientes 6 meses un 25 %.
Bonificaciones a la contratación
Estas bonificaciones son ayudas para los autónomos que contraten trabajadores a su cargo. Les permite reducir las cuotas empresariales que se tienen que pagar a la Seguridad Social.
Además, existen varias ventajas fiscales a la hora de hacer contratos temporales o indefinidos o incluso al contratar a miembros de determinados colectivos.
En el momento en el que vayas a darte de alta, ven a hablar con nosotros. Podemos tramitar al mismo tiempo tanto el alta de autónomo como la solicitud de las bonificaciones a las que puedas optar.
Bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla
Los autónomos que vivan en estas dos provincias tendrán derecho a pagar tan solo el 50% de la cuota sobre la base y cobertura por contingencias comunes, mientras estén dados de alta como autónomos.
El requisito es que la actividad económica que se desarrolle pertenezca a uno de estos sectores:
Acuicultura, ganadería, agricultura, industria (excepto agua y energía), turismo, hostelería, comercio y servicios en general excepto las actividades inmobiliarias, el transporte aéreo, las actividades de finanzas y seguros y la construcción.
Estas gestiones se pueden hacer tanto en persona en cualquier oficina de la Seguridad Social como a través de la sede electrónica de la web correspondiente. Con la ayuda de nuestros asesores no tendrás que preocuparte por esos trámites, ya que los haremos por ti.
Asesoría Fiscal
Asesoría Contable
Asesoría Laboral
nos gustaría ayudarte
Contacta con Ardemi Gestión
O si lo prefieres, puedes llamarnos al teléfono 976515825.
Inspección de Trabajo investigará todos los contratos en 2023 con ayuda de ‘big data’.
El Gobierno quiere fortalecer y modernizar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante una Herramienta de Lucha contra el Fraude que utiliza el Big Data
Noticias ERTE
El SEPE reclama los ingresos indebidos del ERTE
Líneas de Ayudas extraordinarias COVID 19
Lineas de ayudas COVID 19 ORDEN EPE/660/2020, de 23 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a las pymes, autónomos y entidades de economía social de Aragón para paliar los efectos en la actividad económica de la pandemia COVID-19, mediante la concesión de ayudas a inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 y para digitalización.
tu negocio en las mejores manos
Algunas acreditaciones de los expertos de Ardemi Gestión.
Aqui un texto que recalcamos las distintas acreditaciones, cursos, menciones, …. para dar autoridad.
Recibe las últimas noticias
Ardemi Gestión es una asesoría de empresas ubicada en Zaragoza (Aragón) que ofrece servicios profesionales de en materia de asesoriamiento fiscal, laboral y contable para empresas, particulares y autonomos
SERVICIOS
CONTACTA CON NOSOTROS
Ardemi Gesitón S.L.
Calle Valle de Broto, 9,
50015 Zaragoza
Telf. 976 51 58 25
ardemi@ardemi.es
© Ardemi Gestión S.L.